domingo, 16 de septiembre de 2012

Crisis industriales de los 80: recuerdos de mi juventud

Crisis bancarias...el tiempo presente de mi madurez

Por qué se me ha activado la memoria...

Paisaje industrial de la segunda mitad del siglo XX en el Bajo Nervión.
Crisis de la siderurgia, de la línea blanca, de los astilleros y construcción naval.

El parche continuo...hasta la llegada de gobiernos socialistas. Una forma integradora de resolver el gran problema. Centros Especiales de Empleo.Fondos de desempleo...

La realidad de la solución a aquella crisis...Una pensión más baja, numerosas personas prejubiladas, con 55 años...Pero un corte de la sangría...Medidas sociales

Lo hizo un gobiernos socialistas...con movilizaciones continuas, broncas y más broncas en la calle, con la imcomprensión, miedo generalizado a que te dejaran a un lado. Mi tío trabajaba en una pequeña empresa de  suministro y alquiler de toldos, principalmente trabajando en el puerto de Bilbao (Santurce concretamente). La innovación en el transporte marítimo y la búsqueda de su abaratamiento trajo consigo dos novedades que acabaron de eliminar de un plumazo los puestos de trabajo de mi tío:
- Los buques de gran calado que exigían estandarizar los contenedores de carga, para facilitar su manipulación con grandes grúas.
- La contenerización, con cada vez menos transporte a granel, o al descubierto, que exigía guarecer la mercancía del salitre y de las inclemencias meteorológicas mientras se deschapaban las mercancías en las aduanas tanto para su carga como para su descarga del barco.

Conclusión, menos toldos, y por tanto una empresa que prescindió de sus trabajadores. Pero el trabajador pertenecía un sector minoritario, con pocos trabajadores afectados, poca presión podían hacer. ¿Se acuerdan de SINTEL y su acampada "casi permanente"?

Estas crisis se resolvieron sin necesidad de pedir rescates. La movilización social era aceptada por los gobiernos y el debate era continuo.






No hay comentarios: