sábado, 18 de agosto de 2012

Alta traición a la Unión Europea

Hace una semanas comentaba en este blog que estaba leyendo el libro de Josu de Miguel Bárcena "El gobierno de la economía en la Constitución Europea: Crisis e indeterminación institucional". No sólo me gustó, sino que lo he vuelto a releer tomando notas porque su lectura me ha inspirado este post, que tiene numerosas explicaciones técnicas de alto calado que exigen mencionar la fuente con gran precisión y también animar a otros lectores a que profundizen y amplíen.

Pero, ¿por qué me ha inspirado? Bien, desde hace unos cuantos meses vengo oyendo a tertulianos y tertulianas intentar dar explicaciones más o menos coherentes y razonadas de lo que está pasando en la Unión Europea, de lo que nos está pasando como país de la Unión, también de lo que les pasa a los griegos, italianos, portugueses, irlandeses...y sobre todo de lo que se nos viene encima, queramos o no queramos aceptarlo. Mucho de lo oído no me ha convencido en absoluto. Observo continuamente falta de conocimiento técnico de lo que se está defendiendo o atacando, y en los más expertos, o aparentemente expertos, la aceptación de unos hechos consumados, de unos dados que ya han rodado y a los que nadie parece quería mirar, porque sabíamos que habíamos perdido la partida.

Continuamente oíamos y seguimos oyendo que se necesitan reformas estructurales profundas, que tenemos que hacer los deberes, que la herencia recibida (la de Zapatero) es catastrófica por no haberlos hecho precisamente, pero nadie nos da razón del por qué de esas reformas de tanto calado, que fundamentalmente pasan por:
  1. Destruir el estado social: sanidad pública, educación pública.
  2. Demoler el sistema de pensiones público.
  3. Aniquilar a la fuerza sindical y al sistema de pactos empresa-trabajadores vigente desde la Transición y los Pactos de la Moncloa de finales de los 70, con cuasi-esclavización de la masa de trabajadores.
En resumen, reducir el Estado social y democrático de Derecho actual que disfrutamos los españoles y españolas al mínimo neoliberal que casi puede definirse como "haga usted lo que quiera, búsquese la vida, pero no moleste al vecino porque la fuerza de la Ley caerá sobre usted", eso sí, con seguridad privada y en cárceles privadas.

De acuerdo, esa es la meta actual del gobierno Rajoy, y sobre todo esos son los principios reformistas que le están chivando al oído desde Bruselas, FMI, y todos aquellos que "de-formaron" el consenso de Washington. Pero, ¿es la meta original de la Unión Europea? ¿Para ésto nos subimos al tren, ese tren que no podíamos perder de ninguna manera?



Escuché ayer en la SER un debate de tertulianos que consiguieron enfadarme sobremanera.
Lo mejor: escuchar que un catedrático de la Universidad de Sevilla se me ha adelantado pidiendo que sean acusados ciertos políticos europeos (no recuerdo bien por qué tipo de delito).

Preparaba mentalmente lo mismo una vez leído y releído el libro de la constitución económica europea:

Al patíbulo deberían ir: Merkel como hacedora de deseos de la alta patronal europea (alemana fundamentalmente), Schaubel, Dragi, Rajoy, Rato, etc...

FMI no puedo pedir ya más ajustes...Se han hecho todos...y sin recibir un euro, aún...¿Cómo se devolverá? Que se hundan las cajas y dejemos de provisionar pisos y más pisos. No son pérdidas, nunca lo serán, porque nunca se traducirán en  ventas a bajo precio puesto que no hay mercado donde venderlas.

Traición al Tratado de la Unión Europea y a las políticas sociales, al oscurantismo y a la solidaridad europea. Quién son ellos para ver pajas en nuestros ojos, si ellos hicieron lo mismo.

Qué ventajas trae el euro, la unión económica y monetaria para los españoles, para los italianos, griegos, portugues, irlandeses, chipriotas, malteses...Y seguirán los del Este...Ahora ya ninguna

Antes de dejarnos intervenir más aún, debemos cortar los lazos con Europa inmediatamente, y buscar el libre mercado auténtico, obteniendo todo tipo de ventajas comerciales. ¿Alguien ha observado qué balance comercial tenemos con la Unión Económica y Monetaria? Es deficitario...seguramente

La constitución económica nacional española ha sido sustituida por la europea, manejado por los neoliberales que han olvidado totalmente sus deberes sociales. No compensa seguir en este club, que nos trata como ciudadanos de segunda, permanentemente bajo sospecha, en la que algunos "listos del extremo Norte" se dedican a pedir avales extraordinarios para la miseria que nos prestan. Que les den por el culo, aunque dudo mucho que con lo estrecho y frío que lo tienen, alguien pueda tener gustirrinín al hacerles el griego.

O nos vamos nosotros o se van ellos. Esta es la disyuntiva, y parece ser que la ciudadanía europea sigue esclerotizada y renacionalizada, sin ver más allá de sus narices. Lo que viene es la quiebra del sistema, porque los sureños no van a querer seguir pagando los platos rotos y que además de pagarlos no les dejen comprar nuevos. Nos han traicionado, han traicionado a los fundadores de la Unión Europea, se han envanecido y creen que ellos sólo pueden hacer y deshacer a su antojo, con un Parlamento Europeo ninguneado, desprestigiado a propósito, con la aviesa intención de que sea un foro donde se juntan parlamentarios "extremistas" que no representan el sentir general de la población europea, y que sólo sirve para que algunos nos llevemos las manos a la cabeza cuando les oímos hablar.

Se han olvidado de la Justicia, anclados en un egoísmo nacionalista que destruirá la Unión Europea. Hasta firmes europeístas convencidos como el que redacta estas líneas está ya cansado y amargado de la hipocresía y prepotencia germánica. No queremos estar asociados a este IV Reich. Es hora de marcharse o de que se vayan. 

No hay comentarios: