domingo, 13 de mayo de 2012

Política tecnológica en España: sobre el I+D+i ...

.... más O + t + e + z. Y aclaro el acrónimo: O de obsoleto, t de terrorífico, e de esperpéntico y z de zafio, es decir, hoy hablaremos sobre la idiotez tecnológica de este gobierno Rajoy y haremos algunas comparaciones con lo que se está "cociendo" por ahí, y sin ir más lejos en este País Vasco nuestro de cada día.


De entrada debo decir que absolutamente  desolado me quedé al oír la noticia y luego leer con más detalle la política de recortes brutal a los presupuestos dedicados a la investigación, desarrollo e innovación en España para 2012 ideada (si se puede utilizar este verbo) por el gobierno Rajoy. Quizá lo que más me preocupa y creciéntemente disgusta es la machaconería del mensaje mediático que nos lanza la ultraderecha gobernante, "la herencia Zapatero", y cómo en este caso, no hace ni una sóla mención a esa pretendida razón a la que achacar todos los males que vivimos actualmente en este país. Ni una sola palabra sobre la herencia recibida, porque en este caso, la herencia es abundante y provechosa, llena de éxitos en un espacio corto de tiempo si tenemos en cuenta lo difícil y empinado que es el camino que lleva hacia la excelencia en ciencia e investigación, y a obtener frutos directa o indirectamente aplicables y visibles por la sociedad. Porque es muy difícil explicar a la ciudadanía en general qué demonios de interés tiene gastarse unos buenos cuartos en enviar un hombre a Marte o en localizar partículas subatómicas en un acelerador mostruoso y carísimo enterrado en un túnel que recorre el centro de Europa. Grandes inversiones, sí, que devuelven a medio largo plazo réditos incalculables, como podemos comprobar en los países más avanzados.


Y es que con este gobierno volvemos a la ramplonería más castiza, al "que inventen otros" desgraciada frase del escritor bilbaíno Miguel de Unamuno, tan alejado del ideario vasco actual. Lo curioso es que la citada frase surge en un periodo de franca expansión tecnológica en las dos primeras décadas del siglo XX, al menos en las grandes ciudades de la época, años antes de que España se enzarzara en un cruenta guerra civil que destruyó todo ese tejido social proclive a la investigación y al desarrollo. Nuestro desarrollo de los sesenta tuvo su base también en el ladrillazo, obligado eso sí por el movimiento migratorio interno, y por el comienzo del boom turístico en las costas españolas. Por cierto, ¿se acuerdan los lectores y lectoras más maduros del escándalo SOFICO en la Costa del Sol, en pleno tardofranquismo? Como ven, es un suma y sigue la obsesión por el ladrillazo costero entre nuestros dirigentes dextrógiros. Su escasez de miras a largo plazo siempre nos ha conducido al desierto tecnológico, ladrillazo pero nunca computarazo, nunca laboratoriazo, nunca planazo tecnológico...nada de nada, destinados a morir de sed intelectual y de conocimiento por su falta de capacidad intelectual y sentido social.


Las razones de esos recortes en I+D nunca han sido explicadas. No hay nada peor que lanzarse a un proyecto a largo plazo y cuando estás a más de medio camino de su conclusión que alguien te diga que "mentes no-pensantes" han decidido suprimir de un plumazo (ahora deberíamos utilizar la expresión, "de un deletazo" de teclado), las partidas presupuestarias destinadas a su conclusión ordenada y seguramente que satisfactoria. En medio del caos que seguro que ha originado en esos laboratorios, centros de investigación, departamentos de facultades, etc la probabilidad de pérdida de valiosa información, o peor aún, de que caiga en manos de agentes revendedores, libres de escrúpulos, es alta. La desmoralización de los equipos de investigadores que tan difícil y costosamente se han ido formando en estos últimos 8 años de lucidez tecnológica se extiende y no es de extrañar que su hartazgo les conduzca al exilio laboral. ¡Qué llamativo el cambio habido! Hace unos años estábamos en plena carrera de fichajes "relocalizadores" de españoles y españolas de éxito en las grandes universidades americanas y ahora les dejamos en el paro. ¿Qué pueden pensar de este país? La pérdida de confianza en nuestra palabra, la de los ciudadanos que sostienen con su voto semejantes prácticas destructivas no será fácil recuperarla. El Gobierno Rajoy ha cometido un grandísimo error que pagaremos todos y todas.


Pero para los que creen que no había alternativa al recorte les mostraré algunos datos que permitirán que reflexionemos sobre lo absurdo y demencial de la medida. Gracias a la información puesta a disposición de toda la ciudadanía por el Instituto Nacional de Estadística y del propio Ministerio de Economía y Hacienda, he realizado un sencillo análisis de las liquidaciones presupuestarias, en sus apartados dedicados a I+D por autonomías, durante los años 2007-2008-2009. Hubiera querido agregar los de 2010 pero no estaban disponibles con carácter general, lo que hacía más difícil las comparaciones. Es la diferencia entre predicar (presupuestar) y hacer (liquidar las cuentas). Es significativo el valor del promedio de esos años, puesto que alguna región tiene puntas extrañas, que imagino se deben a inversiones puntuales en algún laboratorio o costosa instalación para su uso. La media nacional se encuentra en el 1,30% del PIB.  Las cifras encajan perfectamente en la información aportada por EUROSTAT, en la que comparamos el esfuerzo investigador de español con el resto de Europa. En ese segundo gráfico se observa la deprimente situación en 2008.


Fuente EUROSTAT a través de la web del INE


Podría pensarse que la situación es muy mala, y que esa herencia de la que tanto oímos hablar nos condujo a esa posición. Pero no, no ha sido así. Observen este significativo gráfico que muestra la evolución inversora en I+D en % de PIB nacional, desde los últimos años de gobiernos socialistas de Felipe González, los 8 años de gobierno conservador de Aznar y el primer lustro de gobiernos socialistas de Zapatero. Las cifras son elocuentes, salta a la vista ese esfuerzo inversor en investigación durante el periodo Zapatero, casi duplicando los niveles de la primera etapa del primer gobierno conservador de Aznar. Es una buena herencia, una herencia dilapidada por Rajoy, como los malos herederos rentistas y absentistas. ¿Qué gráficos veremos cuando actualicemos los datos reales de las cuentas liquidadas de 2012-2013-2014-2015? Les anticipo que un gran socavón, que puede incluso tener forma de despeñadero…


Elaboración propia a partir de datos de EUROSTAT a través de la web del INE


Si ya analizamos más en profundidad los datos, con comparaciones territoriales, la disparidad regional es abismal. He recogido el promedio 2007-2009 para intentar normalizar la información obtenida puesto que algunas autonomía mostraban puntas inversoras no sostenidas en el tiempo (¿algún laboratorio o centro de I+D recién inaugurado?). En cambio se observa que el País Vasco, Navarra y algo más lejos La Rioja, Andalucía y Castilla-León superan la media estatal. El País Vasco destaca sobremanera, con un promedio de 3,5% de PIB lo que le sitúa al mismo nivel que los líderes europeos de esos años (Suecia y Finlandia).




¿Algo que decir al respecto? Mucho, sobre todo si luego comparamos con los escasos efectos del ladrillazo en la economía vasca, en la estructura productiva que posee y en el nivel de paro promedio que soporta su población. Añadimos a todo ello los salarios más altos, las cotizaciones a la Seguridad Social más altas, las pensiones más altas y una productividad que permite un nivel exportador que no tiene comparación. Y en plena época de recortes, el gobierno vasco sigue apostando por la I+D y por la innovación, manteniendo una línea inversora de anteriores gobiernos nacionalistas, porque de lo contrario el entramado investigador, innovador y emprendedor en el que se mueve desenterraría el hacha de guerra, porque sería ilógico y desafortunado tirar por la borda miles de millones de euros ya invertidos y que comienzan a producir patentes y proyectos de primera fila. Por estos lares no hay lloros ni lamentos a ese respecto. 

Pero, ¿se puede mover todo el estado español con ese único motor, puede levantar vuelo la economía española sólo con el País Vasco y Navarra? Me temo que no, y por tanto este gobierno Rajoy debe rectificar inmediatamente y utilizar el modelo vasco ya mismo. Es mi única propuesta en esta ocasión. Ya hay una alternativa validada, probada y de garantía para el futuro de este país y además en marcha, aunque algunos inconscientes quieran destruirlo.








No hay comentarios: