lunes, 24 de junio de 2013

¿Seguro que hay luz al final del túnel?

Y lo pregunto retóricamente porque no tengo nada claro que lo que el señor Rajoy, el gobierno del PP, y toda la corte celestial de tertulianos y prensa mediática adicta corean al unísono sea cierta. Es bien cierto que España es la cuna de Cervantes, el sabio que alumbró El Quijote, y que nos retrató genialmente en aquella frase de "sostenella y no enmedalla", que a fuerza de repetir y negar algo, el propio mentiroso termina por creerse su propia mentira, y ni el mejor detector de mentiras es capaz de pillarle en renuncio. Y como además tienen por cierto y seguro de que cuantos más digan algo, lo que sea, más por verdadero se dará entre el público oyente e ignorante, el coro ha elevado su tono hasta saturar nuestros oídos, incluso levantándonos un fuerte dolor de cabeza, y para que algunos críticos entre los que me encuentro digamos basta.

Entre las frases más utilizadas del argumentario del partido en el poder, y sobre todo por boca de nuestro Presidente del Gobierno, tenemos la de que hay luz al final del túnel. Ante tanta insistencia he asomado mi cabeza por una ventanilla del tren de la historia de España en el que vamos todos montados sin darnos cuenta y no veo esa luz por ninguna parte. Bueno sí, he visto que vamos directos hacia una pared donde termina el túnel, y la dichosa luz no es otra que la lámpara de emergencia que señale el final de vía, advirtiéndonos que teníamos que haber tomado el desvío anterior hacia la salida. No es que sea demasiado tarde pero estamos a punto de estampillarnos "nacionalmente" al estilo griego o  al estilo portugués porque el conductor de la locomotora se ha empeñado en leer las señales que constantemente le viene marcando el servicio ferroviario de la Troika, que no es otro que incrementar la velocidad del convoy dentro del túnel sin contemplar ningún desvío de los que saben algo más de "tunelería" económica.

El problema que tenemos los que hemos visto la lamparita de emergencia y el cartel de final de vía es que vamos muy rápidos y no podemos bajarnos sin rompernos la crisma. Además estamos bastante mareados por los tirones que da el maquinista y así no conseguimos consensuar un plan de actuación que en la mente de algunos pasa por asaltar el puesto del maquinista y echar el freno inmediatamente y en la de otros consiste en mantener la fe en que lo que se ve al final no es más que un muro de cartón piedra que romperemos fácilmente, saliendo a la claridad, renovados en un mundo maravilloso, de nuevo...

Y ahora, intentaré aterrizar en este mundo real, dejándome de ensoñaciones y de parábolas, que no todo el mundo entiende y en cualquier caso son objeto de interpretación e incluso debate acerca de lo que ha querido decir con ella quien las ha utilizado. Pues bien, después de un comienzo de mes de junio superoptimisma nos encontramos con unos últimos días de espanto en el mundo financiero, con amenaza de la FED de cerrar el grifo, y con Japón realmente muy tocado, además de la enorme "sorpresa" del malestar  popular mostrado por las economías emergentes de Brasil y de Turquía. Se nos está revolviendo el planeta y llueve sobre mojado. Así que no hay inversor que pueda estar tranquilo más de una semana seguida.

Desde luego que si observamos los últimos datos del INE sobre los pedidos industriales, en la última nota de prensa emitida el 19 de junio, la situación no puede ser peor, incluso agravándose en el primer trimestre de 2013. He creído ver en una ligera mejoría del índice citado, del mes de abril, último del que se conocen los datos, la fuente de este inmenso optimismo que nos invade. Pero yo concluyo de manera diferente:

Elaboración propia a partir de los datos del INE (nota de prensa del 19 de junio de 2013)
Se trata del segundo trimestre con fuerte valor negativo, y peor aún es ver que ninguna comunidad autónoma se libra del encogimiento económico si tenemos en cuenta este índice que adelanta en cierta medida lo que nos espera en los próximos meses. Ni siquiera el análisis por mercados nos ayuda mucho ya que no es la zona euro la que está tirando de lo poco se mueve en España, sino el resto del mundo. Europa se está parando y nadie parece querer creérselo.

Índice general nacional por mercados (fuente INE)
Índice Tasa     abril(%) Tasa anual(%) Media en lo que va de año
Indice general 104,5 5,4 5,2       -4,6
1. Mercado interior   92,2 4,9 0,7       -7,2
2. MERCADO EXTERIOR 123,6 6,6 14,7      1,3
2.1. Mercado exterior, zona euro 115,0 6,5 11,1      0,4
2.2. Mercado exterior, zona no euro 137,5 7,3 19,8      1,9

La media de lo que va de año se encuentra en un -4,6%, porque el mercado exterior de la zona no euro ha llegado al 1,9%, pero sin compensar el hundimiento del mercado interior (-7,2%). Con esta información, no dejo de asombrarme del optimismo  de muchas personas que como razonamiento básico tienen el lema "de todas las crisis se sale". Quizá ese sea el problema, las ganas que tenemos todos de creernos las mentiras gubernamentales o tal vez, sea la solución a nuestra angustia vital ante el próximo impacto de la locomotora Rajoy...

Por ahora, como propósito general que me hago, y que me gustaría extender a quien lea este post, me dedicaré a leer y criticar concienzúdamente la propuesta de reforma administrativa de España, de nada menos que 243 páginas que me he descargado. De ese tema algo más conozco y podré hacerme un esquema de lo que creo que puede ser válido y de lo que seguramente serán solo auténticos brindis al sol, conocida la maquinaria burocrática de los principales partidos de este país y de sus intereses propios inconfesables. Pero eso será ya tema de otra entrada en este blog.

1 comentario:

Guillermo Yañez Sanchez dijo...

Hola José Felix, buenos días. Yo me pierdo en esos análisis pero en el patio del colegio hay que tener cuidado, porque eso de irnos de vacaciones está siendo ya un privilegio de las castas.

Espero tu informe crítico sobre CORA, quiero estar bien informado.

Otro saludo.