miércoles, 26 de agosto de 2015

Mandangas presupuestarias y el ritmo natural de las cosas

Que el anticipado debate presupuestario no es nada edificante, en el sentido de favorecer la educación cívica entre los españoles, y que tampoco es didáctico, en el otro sentido de ayudar a comprender a la ciudadanía sobre la importancia de hablar de los servicios públicos, sus obligaciones y de los costes que conllevan, ha quedado a todo el mundo claro al oír al inefable Ministro Montoro. Ayer nos soltó una de sus perlas periodísticas (me refiero aquí a sus "mandangas"), que encajan perfectamente en este raro mes de agosto, violado unilateralmente por decisión del presidente Rajoy. Se acabó la paz, el hastío, el aburrimiento típico de este mes, que conduce a un relajamiento básico, necesario a todos los efectos, previamente a la próxima campaña electoral.

Y todo este estrés vacacional lo vamos a pagar en elevados costes sanitarios derivados de las enfermedades mentales varias que nos va a causar tanto trabajo en tiempo y forma no habituales. Los cambios bruscos son perjudiciales para los seres vivos, pertenezcan al reino animal o vegetal.  No les voy a aburrir a los lectores del blog con un principio básico que vengo observando en el huerto familiar: cuando las temperaturas oscilan bruscamente, un día a 20ºC y al siguiente a 35 ºC, para volver a bajar, en una especie de montaña rusa meteorológica, las pobres plantas se estresan tanto que florecen mal y en consecuencia fructifican mal, y en esta situación de debilidad son objeto de todo tipo de ataques de insectos y de enfermedades fúngicas. Si el verano viene abrasador en una lenta ascensión de las temperaturas no hay problema, todo sigue el ritmo natural y esperado de la Naturaleza y los resultados son excelentes. Podrá parecer una lenta agonía, pero la flora se adapta lentamente y con ella, la fauna que en ella y de ella vive. Es lo que yo denomino el ritmo natural de las cosas.

Pero he aquí que este fatídico verano están sucediendo hechos anómalos que están conduciendo a un estrés social y político que alcanza a todos los rincones del planeta:
      • Los desórdenes sociales en Brasil, con una economía en vía muerta. Ya no hay "B" en ese renombrado grupo de países (BRIC). Mandanguilla amenazante.
      • La caída del precio del petróleo a los 50 dólares/barril, con lo que otra economía emergente, la rusa, se encuentra fuera de combate. Ya no hay "R". Mandanga a las puertas de Europa vía Ucrania...
      • Tampoco parece que haya C, puesto que China está prácticamente parada, con caídas bursátiles de vértigo en la última semana. Una mandanga oriental que vaya usted a saber dónde puede terminar.
      • Nos queda India, pero tampoco creo que sóla ella vaya a hacer nada por sacar al Planeta de esta situación de nueva pre-crisis económica, social y política a escala mundial. Por ahora no parece una mandanga, más bien una pre-mandanga, pero sinceramente yo no me fío de sus estadísticas.
      • Por otra parte, las corrientes migratorias de África y Asia  hacia Europa están creando una crisis política que poco a poco desencadenará brotes xenófobos, que si no se fumigan con "xenofobicida" a tiempo, formarán fuertes ramas, árboles de gran porte e incluso pequeños bosques. La mandanga consiste en no hacer nada serio para arreglar el problema, que es lo que parece que están pensando los gobernantes europeos: "están aún en Grecia...no sé si cruzarán Macedonia...ufff, ya asoman por Serbia...parece que Hungría está construyendo un vallita....puede que resista...Austria los parará...seguro...".
Y ya volviendo a España, nos encontramos con la reforma laboral de 2012 desastrosa en cuanto a sus consecuencias sociales y económicas:
  • Salarios medios por debajo de los 900 euros/mes, cercanos al salario mínimo español, y ya por debajo de la pensión media. Esto quiere decir en un sistema de seguridad social como el español, en el que las pensiones se  basan en cotizaciones de los trabajadores y de sus empleadores, que el sistema no tiene viabilidad a medio plazo. Vaya mandanga...
  • El fondo de reserva de la Seguridad Social sigue cayendo, a medida que continuos sablazos del ministro Montoro, reducen progresiva y contundentemente su volumen total. A este ritmo, en un par de años lo habrá liquidado si es que continúa el PP en el gobierno estatal, y si sigue él como "master maravillas" de las finanzas. Otra mandanga que ya da miedito de verdad...
  • Amenazas de exclusión del sistema actual a viudas y huérfanos, precisamente los primeros que fueron incluidos en los comienzos de la luchas obreras a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Esto nos da una idea de la política demográfica que tienen en mente los gobernantes del PP con Rajoy a la cabeza: ninguna. Amenaza de  mandanga, o mandanga amenazante, vaya usted a saber cómo se puede definir tamaño despropósito.
  • Las nuevas cotizaciones aportadas por los trabajadores autónomos quedan reducidas por decisión gubernamental a poco menos que una cifra testimonial. Ni cotizan, ni tienen derecho a una pensión digna, pero a cambio, dejan de estar registrados en las listas del paro. La jugada política puede parece muy inteligente a corto plazo, pero es pan para hoy y hambre para mañana, como diría mi sabia abuela. Una mandanga muy negra, que tizna hasta a Don Limpio.
En resumen, que en una situación tan lamentable, en el que las campañas mediáticas de los adlátares del poder de la derechona española nos venden el humo de la recuperación económica en forma de miserables empleos a tiempo parcial y para cortos periodos de tiempo de contrato, con unos ingresos miserables en las familias, el gobierno del PP decide adelantar el debate presupuestario y hurtar la posibilidad de diseño presupuestario serio y responsable al siguiente gobierno que legítimamente tome el poder después de diciembre. Siento ser tan repetitivo, pero esto es otra gran "mandanga", ¿no les parece? 

Y eso que nuestro presidente de gobierno Rajoy se caracteriza por tener el récord de menciones a la palabra "seriedad" en la gestión política durante su mandato. ¿No será más bien que nos encontramos en los estertores de su gobierno de mandanga, en una prolongación mandanguil (y por tanto inútil) de un escenario político y social ya pasado de época, finalizado, muerto...?